Buenas.
Me gustaría comentar que no sé a qué viene tanta reiteración con lo de que los licenciados e ingenieros resultan patosos... Ni yo ni imagino que casi nadie de por aquí (exceptuando los bomberos) sabe realmente hasta qué punto los que han entrado últimamente han resultado ser poco hábiles en según qué situaciones, ¿pero realmente lo relacionáis tanto con lo que ha estudiado / trabajado cada uno...?
Habéis comentado que hace unos años había pruebas de oficio (cosa que yo no he llegado a presenciar, ya que he empezado este año), pero que la gente se preparaba dos meses antes para éstas y así les puntuaba... Bien, ¿no prueba esto hasta cierto punto que el problema de esa percepción de "patosidad" no reside en la capacidad de aprendizaje de los que entran y/o en la complejidad de lo que tienen que aprender a nivel práctico? Si en unos meses han podido tener ciertas nociones... tampoco será un abismo de complejidad práctica aprender según qué cosas útiles para ejercer de bombero. En otras palabras..., habláis como si aprender en qué sentido se atornilla y en cuál se desatornilla, poner dos ladrillos, cambiarle el aceite a un vehículo, hacer una soldadura, etc. fuera más complejo que aprobar "Psicobiología", "Cálculo", "Anatomía", "Análisis de Datos" entre otras asignaturas de diferentes carreras...
Siendo licenciados, ingenieros o gente que estudia en general, muchos han sido aquellos capaces de sacarse carnets de camión, autobús y trailer..., tampoco serán tan patosos entonces, ¿no? A lo mejor todo el mundo nos imagina con bata, gafas, enclenques... parecidos a Skritch (o como se escriba) de "Salvados por la Campana". No obstante, la realidad es bien diferente, tampoco somos tan idiotas, al menos en mi opinión. Por todo esto yo dudo que la razón por la que han hecho estas modificaciones sea la que planteáis y, si realmente es esa la razón, dudo que lo solucionen con esto. Seguirá habiendo problemas con los nuevos en teareas prácticas sencillamente porque son nuevos y nadie lo sabe todo por manitas que sea..., y el problema debería resolverse desde otra perspectiva.
Tal vez el problema esté en el curso, pruebas de selección, periodo de prueba o vete a saber, pero yo no considero al paleta del año más propenso a ser un buen bombero que algunos ingenieros / licenciados... Además, no necesariamente los que han trabajado en alguno de los campos son unos "manitas" en general ni todos los que no lo han hecho dejan de serlo.
Tampoco quiero decir que me parezca mal que hayan añadido los nuevos "posibles méritos", pero considero desoribitadas esas puntuaciones y el hecho de que no hayan sido coherentes incluyendo también a disciplinas sanitarias, ingenierías técnicas, aparejadores, etc. Para ser sincero, hasta un simple bachillerato tecnológico debería puntuar algo si tenemos en cuenta lo incluido hasta ahora...
En cuanto a al Sr. Intothefire en referencia a:
"pues yo lo de los meritos lo veo genial, porque ya estaba
harto de toda esta gente que
lo unico que haces es quedaros en paro y prepararos las opos...asi cualquiera aprueba!
Yo currando, pagando hipoteca...etc etc, no tengo la misma facilidad que uno de 20 años, que no tiene responsabilidad alguna, que puede perfectamente quedarse en el paro, o sin paro incluso, y preparase las opos super bien, en casita de los papis....
Pues nada, eso ya se ha acabado, menos mal, que
ahora cuenta la gente currante y con experiencia, no solo los
empollones e inutiles"
En mi opinión, insinuar que X tipo de personas no se merecen tanto ser bomberos porque tienen más ventajas es tan estúpido como decir que un niño del tercer mundo se merece más ser bombero por haber sufrido mucho más en la vida que todos nosotros juntos.
No se trata de quién merece qué; la causalidad es compleja y puede parecer caprichosa, tal vez los padres de esos "empollones inútiles" han currado tanto en su vida porque soñaban con que un día sus hijos pudieran estudiar tranquilamente aspirando a los trabajos que a ellos les gustara, cosa que desde tu punto de vista podríamos decir que "merecían", siendo también gente "currante y con experiencia". Cada uno está y ha estado en las circunstancias propias y hace lo que puede, tomamos elecciones y percibimos cierto grado de libertad para modificarlas, pero al fin y al cabo siempre habrá un límite. Con todo esto quiero decir que tú te encontrabas en unas circunstancias que te parecían "injustas" y ahora te alegras maliciosamente de que se hayan vuelto las tornas y sean los otros los que estén en mayores apuros, a pesar de que ellos no tuvieran la culpa de tus "ex-circunstancias"...
Ahora mi pregunta es: ¿se puede ser más infantil? No sé, es como si siendo madridista te rieras y alegraras no sólo al ganar inesperadamente el Madrid la liga, sino también porque a Messi se le rompiera la rodilla por cinco sitios y no pudiera volver a jugar a fútbol en su vida... Crece un poco, ¿no?...
Que tú lo tuvieras más difícil no es algo de lo que tenga culpa alguien en concreto, sencillamente eran las circunstancias de ese trabajo. Hay un límite de edad, requería mucha dedicación, dinero, etc. Pero al igual que tú, había otros con hándicap, como Homer Simpson. Ríete, pero el señor Homer tiene problemas hormonales que le impiden hacer 13 paliers en la Course... No está en igualdad de condiciones, sin embargo nadie le obligó a fomentar su obesidad aún más comiendo tantas chuletas, ni a que se hiciera cabeza de familia limitando aún más su tiempo libre, ni a que el único ejercicio que hiciera fuera estrangular a su hijo... Y..., sigue riéndote, pero si ahora viene el señor Homer y nos reprocha: mosquis, estoy harto de vosotros, dichosos inútiles con cuerpos flandersianos..., cómo os odio... Grrr... Sería tan "de risa" como tu comentario. De todas formas, ahora de repente y sin avisar dan puntos por años de trabajo en la central nuclear comiendo donuts, así que Homer está contento.
Supongamos que es cierto que no hacemos otra cosa que vivir en casa de nuestros padres, estar en el paro y dormir hasta las 12... ¿Tenemos que coger un látigo y castigarnos por ello? El mundo no es justo (en el sentido de equitativo) y nosotros no tenemos la culpa. Ciertamente hubiera tenido "más mérito" que alguien entrara en tus circunstancias con respecto a las nuestras, sí, pero eso no quiere decir "que tú te lo merezcas más", ya que a nosotros no nos regalan las plazas e igualmente tenemos que superar las pruebas.
A pesar de "esos límites" en cuanto a nuestro sistema de elecciones, hay una cosa que indefectiblemente podemos controlar por grande que sea la diferencia de circunstancias: la forma de comunicarnos con los demás, sean cuales sean sus circunstancias. En este sentido la mayoría de los que están aquí diría que tienden a ser empáticos con los otros opositores, con cierta complicidad y unas mínimas ganas de ayudar a "los compañeros" y/o futuros compañeros, según se mire. Al menos eso me ha parecido en lo poco que llevo y he observado el ambiente general, y por rivales que vayamos a ser el día de las pruebas. Incluso cuando se discrepa se expone la opinión de uno sin pensar que se es el ombligo del mundo ni siendo despectivo con todos los demás.
Lo que creo que reprochamos son estos cambios bruscos en las bases, ya que nos preparábamos respecto a unos antecedentes, unas referencias que, a la vez que hacían de instrucciones para saber qué teníamos que hacer para conseguir nuestro objetivo, constituían la forma en la que los señoritos de la administración se comunicaban con nosotros y nos decían: cada año van a ir por aquí los tiros. Al cambiar tan bruscamente las bases se están comunicando de una forma egoísta con nosotros, mostrando que sólo somos para ellos unos números o conejitos de indias y que, si habíamos percibido una tendencia en las bases hasta ahora, no importa, porque la forma en la que se plantea una nueva convocatoria puede hacer que lo que hayas hecho hasta ahora haya sido inútil, una pérdida de tiempo. ¿Hay alguien que se "merezca" eso?
Incluso los empollones inútiles creo que no se merecen que les digan implicitamente: "si haces esto tienes muchas posibilidades de que consigas esto otro" y que de repente todo cambie a "resulta que lo que te hemos dicho no ha sido del todo cierto y lo que hayas trabajado quizá no sirva de nada". ¿Es que tú tenías planeado desde los 20 trabajar de buceador profesional y presentarte a las convocatorias de bombero a los 30? ¿Esperando ese cambio en las bases ? xD No, pero seguro que te lo merecías...
Precisamente los más jóvenes sí han tenido planeada esta preparación y han trabajado para un objetivo que ahora se les aleja un poco debido a esa "comunicación injusta", algo controlable por otras personas.
Eso es "injusto" y no el que, sin que nadie te apuntara a la cabeza, tú solito te dieras cuenta demasiado tarde de que querías ser bombero, es decir, algo de lo que sí se puede decir que "alguien" tiene la culpa, y no las circunstancias... No como en tu caso, por mucho que ahora señales con el dedo mientras te ríes y dices: chinchaos, tenéis lo que os merecéis mientras yo ya tengo mi plaza JA-JA. Sí, como un Nelson crecidito, de 30 añitos ni más ni menos, en fin...
Felicidades por tu plaza, pero, aunque llegaras a ser el bombero del año, tu comentario me seguiría pareciendo de los más desafortunados que me podría imaginar de alguien que pretende ser "miembro de un grupo", "compañero de sus compañeros"... Algunos de tus compañeros han sido también "empollones inútiles" antes de entrar..., sí, de esos de los que "estás tan harto" y no valen para nada más que para dormir hasta las 12...
Siento la parrafada, como siempre.