Benvingut, Convidat/da
Nom d'usuari: Contrasenya: Recordar contrasenya
  • Pàgina:
  • 1

TEMA:

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10882

• marcel_
  • Avatar de marcel_ Autor del tema
  • Fora de línea
  • Premium Member
  • Premium Member
  • Missatges: 100
  • Gràcies rebudes: 2
Hola, a veure si algú em pot ajudar amb aquests dubtes que tinc

Quan parla que en un sistema tancat, la pressió que apliquem a qualsevol punt del sistema es transmet a tots els punts del mateix, es refereix a pressió estàtica o dinàmica?

Després, quan diu que en un sistema obert, la pressió d’entrada és major que la de sortida perquè hi ha hagut una pèrdua de càrrega deguda al fregament, es refereix a la dinàmica no?

Finalment, tinc entés que si disminuim la secció augmentem la velocitat, ara bé la relació entre la secció i la pressió quina es? És a dir a major secció més pressió o al inrevés?

Gràcies

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10884

Quan parla que en un sistema tancat, la pressió que apliquem a qualsevol punt del sistema es transmet a tots els punts del mateix, es refereix a pressió estàtica o dinàmica?

La presión estática es aquella que se manifiesta con la aparición de una fuerza en un superficie que este dentro de un fluido.

La presión dinámica es la energía cinética por unidad de volumen que tiene el fluido cuando esta en movimiento.

Por lo tanto siempre en los fluido cuando hablamos de presión nos estamos refiriendo a presión estática, ya que es la que medimos con un manómetro.

Por o tanto en el ejemplo que dices (Principio de Pascal) es la presión estatica.

Després, quan diu que en un sistema obert, la pressió d’entrada és major que la de sortida perquè hi ha hagut una pèrdua de càrrega deguda al fregament, es refereix a la dinàmica no?

En este caso esta hablando de una conducción en el que la presión estática disminuye debido a las perdidas de carga es el caso de que en una instalación hidraulica tienes una presión en la bomba y si la manguera esta en horizontal, cuando abrimos la lanza la presión en punta de lanza es menor que en la bomba por las pérdidas de carga.

En este caso nos referimos a la estática.

Finalment, tinc entés que si disminuim la secció augmentem la velocitat, ara bé la relació entre la secció i la pressió quina es? És a dir a major secció més pressió o al inrevés?

Esto es el efecto Venturi que se aplica exclusivamente en los estrechamientos y es consecuencia de dos principios de los fluidos la ecuación de continuidad y el Principio de Bernoulli.

Juan Miguel Suay Belenguer
www.lulu.com/content/2358017

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10885

• marcel_
  • Fora de línea
  • Premium Member
  • Premium Member
Moltes gràcies, ja tinc una mica més clar els conceptes de estàtica i dinàmica

Entenc el que passa en un estretament per l'efecte venturi, que al produir-se una reducció de la secció provoquem un augment de la velocitat i per conseqüència augmenta la pressió dinàmica i disminueix la pressió estàtica

El que passa que segueixo tenint un dubte. Si per exemple fem circular un mateix cabal d'aigua a la mateixa velocitat per una mànega de 70mm de diàmetre i per una mànega de 25mm de diàmetre a quina mànega hi haurà més pressió?

És a dir, contra més gran sigui la secció més gran serà la pressió o al inrevés?

Gràcies novament

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10890

En cual de las dos mangueras circula el agua a más velocidad? en la de 25 no? para que se cumpla lo que dices de que el caudal es el mismo por narices debe ir más rápido en la de 25, ya que la sección es menor. Pues la presión dinámica será mayor en la de 25 que en la de 70. En cambio la de 70 tendrá más presión estática.

Pero la suma de las dos, tanto en un manguera como en la otra nos da la misma energía constante, la diferencia está en als condiciones que se encuentra el agua en una manguera respceto a la otra. Estas condiciones hacen que tenga más presión de un tipo o de otro, pero la suma es constante.

Esto sin tener en cuenta el rozamiento y las pérdidas, claro.

Un saludo.

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10892

• di2007vad
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 777
  • Gràcies rebudes: 1
A ver si no voy errado y lo voy pillando. Un fluido en reposo tiene una presión, a ésta se le llama presión estática. Comienza a circular por el conducto y entonces desciende el valor de la presión estática transformandose en presión dinámica (principi de Bernoulli,no??), provocada ésta por la energia cinética creada por el movimiento y el roce de las particulas del líquido en movimiento, por lo tanto si aumenta la presión dinámica aumentan también las pérdidas de carga en la conducción..
Es correcto??

En estos tiempos de crisis...........

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10895

• marcel_
  • Fora de línea
  • Premium Member
  • Premium Member
Gràcies companys, crec que ara ho entenc millor...

la pressió estàtica és:
-directament proporcional a la secció (augmenta la secció augmenta la pressió estàtica, disminueix la secció disminueix la pressió estàtica)
-inversament proporcional a la velocitat (a més velocitat menys pressió estàtica i a menys velocitat més pressió estàtica)

la pressió dinàmica és:
-inversament proporcional a la secció (més secció menys pressió dinàmica i a menys secció més pressió dinàmica)
-directament proporcional a la velocitat (més velocitat més pressió dinàmica i a menys velocitat menys pressió dinàmica)

jaja, pot ser que sigui així o tampoc??

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10896

• di2007vad
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 777
  • Gràcies rebudes: 1
Has de tindre en compte que l´energia cinètica que produeix la pressió dinàmica en una tuberia augmenta gràcies a la velocitat del liquid.

Ec= 1/2 m . V2

En estos tiempos de crisis...........

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10897

Si en un punto de un fluido decimos que existe una presión estática (P), significa que si colocamos una superficie S en dicho punto, aparecerá una fuerza F perpendicular a la misma y de magnitud P•S. Si el fluido esta en reposo, la fuerza que aparezca sobre dicha superficie es independiente de la orientación de la misma respecto al punto.

Si un fluido se encuentra en movimiento definimos la presión dinámica como:

Pd = 1/2 ro v^2

Donde ro es la densidad y v es la rapidez del fluido.

Esta expresión, que tiene unidades de presión, es la energía cinética del fluido debida a la velocidad del fluido en su movimiento. La presión dinámica no se manifiesta ejerciendo una fuerza sobre una superficie, como ocurre con la presión estática, sino que es la energía por unidad de volumen que posee el fluido en movimiento.

Así pues la presión dinámica no se puede medir con un manómetro, pues dichos instrumentos funcionan solamente con la presión estática. Lo que si podemos hacer es que ya que dimensionalmente la presión dinámica tiene unidades de presión (Pa) y dichas unidades son equivalentes a una altura de un cilindro de un determinado fluido de peso especifico gamma, podemos expresar la presión dinámica como una altura que denominaremos altura de velocidad (hv), pero solo a efectos de medida. Así:

Pd = 1/2 ro v^2 = ro·g·hv
> hv = v^2 /2·g

Es habitual en el lenguaje de los bomberos denominar presión dinámica o presión residual a la que marca un manómetro cuando el agua que circula en una instalación se encuentra en movimiento. Esta forma de expresarse no es correcta ya que el concepto técnico de presión dinámica es el expuesto, lo que marca un manómetro en esa situación es una presión estática, la cual ha disminuido respecto a la que había ya que parte de la energía, que poseía el agua cuando estaba en reposo, se ha gastado en poner en movimiento el fluido.

No hay que confundir presión dinámica con presión estática (presión residual) que se manifiesta en un fluido en movimiento

Esto es lo que explico en el capitulo 3 de mi texto de hidraulica para bomberos.

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10898

Marcel_ va escriure: Gràcies companys, crec que ara ho entenc millor...

la pressió estàtica és:
-directament proporcional a la secció (augmenta la secció augmenta la pressió estàtica, disminueix la secció disminueix la pressió estàtica)
-inversament proporcional a la velocitat (a més velocitat menys pressió estàtica i a menys velocitat més pressió estàtica)

la pressió dinàmica és:
-inversament proporcional a la secció (més secció menys pressió dinàmica i a menys secció més pressió dinàmica)
-directament proporcional a la velocitat (més velocitat més pressió dinàmica i a menys velocitat menys pressió dinàmica)

jaja, pot ser que sigui així o tampoc??

OJO , esto no es una regla general solo ocurre en los estrechamientos... hay que estudiar cada caso con detenimiento, por ejemplo puede aumentar la presión con velocidad constante (sifón) puede ocurrir que aumente la velocidad y la presión sea nula (chorro de agua cayendo)

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10904

Por cierto euler, el supuesto que te he comentado esta mañana no lo acabo de ver.

Habíamos hablado del caso que otro compañero planteaba en otro hilo, de donde tendremos mayor presión dinámica a lo largo de una conducción. La respuesta es a la salida. De esto se deduce que en punta de lanza por narices debe haber una presión estática que a la salida se transforme en dinámica, y que sumada a la que ya teníamos aumente la velocidad de salida del chorro. El problema habíamos dicho que era que si la velocidad de salida del agua era mayor y la sección la misma, no se cumplia la ecuación de continuidad. Por eso el chorro por narices debía estrecharse y perder sección, y asi aumentar su velocidad de salida o presión dinámica y cumplir la ecuación de continuidad.

Pero imagínate que ponemos la salida de la manguera como un surtidor en dirección vertical, en este caso la presión dentro y a lo largo de la manguera es constante, y a medida que el agua asciende pierde velocidad pero gana energía potencial.

Una vez que el agua sale por la manguera esa presión que tenia en punta de lanza se debe transformar en velocidad de salida del chorro, que sumada a la que ya teníamos hace que salga más rápida. Por lo tanto es el mismo caso que he planteado en el primer párrafo, el chorro debe estrecharse para que se cumpla continuidad no?.

Pero claro el problema es que visualmente se me hace extraño imaginarme que a la salida el chorro se estrecha, y a medida que asciende y pierde velocidad (gana potencial) vuelve a ensancharse. Es decir me cuesta imaginar que el chorro al salir sigue un trayectoria hacia el centro de este para estrecharse y ganar velocidad, y luego cambia la trayectoria y se ensancha. Que hace que se produzca ese cambio en la trayectoria? O mejor dicho, que provoca que a la salida se estreche el chorro? Por que lo más lógico a simple vista sería pensar, o bien que el chorro siga con la misma sección, o bien que se ensanche directamente, ya que no tiene las paredes de la manguera que lo limiten y sobre las que ejercer presión.

He dicho de poner la manguera de forma vertical, porque quizás se vea más exagerado el hecho de que el chorro se va ensanchando con la altura, pero sería similar si la manguera estuviera horizontal.

Creo que lo que he dicho es correcto, segun la teoría, pero me falla el imaginármelo y ver que de verdad sucede eso . Si me dices que la trayectoria del chorro es la que es, y que lo que he dicho es correcto, me llega, me lo creo y punto jeje. Ahora si me das una explicación física a parte de las leyes que todos conocemos de esa trayectoria, me quedo más tranquilo.

Y si me dices que no sucede eso, entonces que sucede?

A ver que me cuentas crack.

Un saludo.

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10906

Lo que pasa chaito es que a la salida se estrecha e inmediatamete empieza a ensancharse cuando va perdiendo velocidad. Yo creo que no hay que darle más vueltas

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10907

Como se que no te ibas a quedar tranquilo te hecho un dibujo de los dos casos un surtidor vertical y otro horizontal:

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10908

He querido decir un surtidor tirando el agua hacia arriba y hacia abajo

més qüestions d'hidràulica fa 18 anys 2 mesos #10910

ok euler. Ahora que me he levantado y estoy más despejado veo que ayer me rallé mucho con el tema. Aunque parezca raro lo que sucede, es lo que hay, así que no le doy más vueltas que sino hoy no estudio jeje.

En esos dibujitos se ve muy claro lo que te quería decir, que al final es realmente lo que sucede. Ya los podía haber colgao yo antes y me ahorraba la parrafada anterior ... ;) .

Gracias y un saludo mestre!

• Pàgina:
  • 1
Temps de càrrega de la pàgina: 0.258 segons
Gràcies a Fòrum Kunena