Benvingut, Convidat/da
Nom d'usuari: Contrasenya: Recordar contrasenya
  • Pàgina:
  • 1

TEMA:

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12050

• climber
  • Avatar de climber Autor del tema
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 1089
  • Gràcies rebudes: 0
Joer, yo el primer día que vi el tema de hidráulica pensé, rechupiguai, un tema cortito y sencillito ... sí síiiiiii ... menudo batacazo ... ahora pienso que es el más complejo de todos ... jaja ... y encima la birria de temarios que tenemos aún lía más ...

Mi duda es:
2 bombas de las mismas caractérísticas estan sacando agua a diferentes alturas de aspiración. ¿Cuál de las 2 podrá sacar más caudal?
a) la bomba que espira a menos altura
b) la misma, dado que la altura sólo influye en la presión

La verdá es que estoy mu mu perdida, nesssesssito una sssplicasión mu mu sensssillita, que este tema no me entra ni a golpes de martillassssosss ... jaja ...

Chaito? Euler? o quien quiera que me lo sepa explicar? Thanks!

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida, vive tus sueños.

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12052

Primero que nada hay que aclarar que las bombas no dan caudal, quien lo da es la instalación, es decir la apertura que tenga la lanza,

En cuanto a la pregunta que planteas, hay que tener claro el valor de la presión a la entrada de la bomba en aspiración:

Es decir el valor de PA, si aplicamos Bernoulli, considerando la existencia de pérdidas de carga en el mangote tenemos:

Patm/gamma = PA/gamma + v^2/2g + za + PC

Luego la presión a la entrada es:

PA/gamma = Patm/gamma - (v^2/2g + za + PC)

Si te das cuenta el término entre paréntesis, en algunos temarios la llaman altura de aspiración manométrica, es lo que marcaría el vacuometro a la entrada de la bomba, es decir la presión manométrica negativa que hay a la entrada. Dicha presión, si te das cuenta depende del caudal, por un lado esta la velocidad del agua a la entrada y lo que es más importante las perdidas de carga en el mangote dependen del caudal al cuadrado:

PC = K·Q^2

La presión Pa debe ser menor que la de vapor a la temperatura del agua, si no queremos que la bomba cavite, por lo tanto cuando mayor sea za (altura geométrica), menor margen tendremos de caudal antes que la bomba cavite.

De igual forma si una bomba en aspiración alimenta a dos lineas y una de ellas esta cerrada, la bomba estará trasegando un caudal determinado sin cavitar, si ahora abrimos la otra instalación, aumentará el caudal de la bomba y por tanto la altura de aspiracion manométrica y la bomba puede cavitar.

Espero que te aclares y sino aquí me tenéis.

PD: ya lo sabéis, algunos, pero tengo editado un libro de hidráulica que se puede adquirir por Internet en la siguiente dirección:
www.lulu.com/content/2358017
Allí explico estas cosas. De todas formas aquí estoy para responder lo que queráis.

Juan Miguel Suay Belenguer

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12054

Hola companys, a veure si em podeu resoldre el dubte

Les lleis de la hidràulica són generals per?
a) per a determinats tipus de liquids
b) per a tots els gasos
c) per a tots els fluids (liquids i gasos)
d) per a tots els liquids

Em marca com a resposta bona la d, pero segons el llibre de ccoo posa textualment: "la hidràulica és la part de la mecànica que estudia l'equilibri i el moviment dels fluids".
Entenc que normalment és per a líquids, però si diu això dels fluids tb és apte per a gasos, què en penseu. Es la c o la d?
gracies

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12055

rufff va escriure: Hola companys, a veure si em podeu resoldre el dubte

Les lleis de la hidràulica són generals per?
a) per a determinats tipus de liquids
b) per a tots els gasos
c) per a tots els fluids (liquids i gasos)
d) per a tots els liquids

Em marca com a resposta bona la d, pero segons el llibre de ccoo posa textualment: "la hidràulica és la part de la mecànica que estudia l'equilibri i el moviment dels fluids".
Entenc que normalment és per a líquids, però si diu això dels fluids tb és apte per a gasos, què en penseu. Es la c o la d?
gracies

Desde luego esto esto es poner tres pies al gato...yo te doy mi opinión tal como me lo enseñaron cuando estudié mecánica de fluidos en la universidad.

La rama de la física que estudia los fluidos es la Mecánica de Fluidos. La hidráulica es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los líquidos (agua, aceites, etc) y la aerodinámica, es la que estudia los gases.

Hay otros autores que consideran que la hidraulica y la aerodinámica son ciencias prácticas, es decir propias de la ingeniería y consideran que la mecánica de fluidos se debe clasificar en estática y dinámica de fluidos, independiente del tipo de fluido que se trate.

De todas formas esta pregunta no aporta nada, esta claro que esta sacada de un texto en concreto en el que alguien ha asumido un tipo de clasificación.

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12058

• di2007vad
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 777
  • Gràcies rebudes: 1
Entiendo pues, que la respuesta a la primera pregunta es la b), ya que no dependeria de la presion, las dos podrian dar el mismo caudal, pero la que tenga una diferencia de altura mayor, sera la que tenga que soportar mas trabajo, mayor riesgo a sobrepresion y cavitacion, no?? :?:

En estos tiempos de crisis...........

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12059

di2007vad va escriure: Entiendo pues, que la respuesta a la primera pregunta es la b), ya que no dependeria de la presion, las dos podrian dar el mismo caudal, pero la que tenga una diferencia de altura mayor, sera la que tenga que soportar mas trabajo, mayor riesgo a sobrepresion y cavitacion, no?? :?:

La respuesta es la a), ya que de las dos bombas la que tenga mayor altura de aspiración podrá trasegar menos caudal, ya que corre el peligro de cavitar antes.

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12062

• di2007vad
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 777
  • Gràcies rebudes: 1
xi, xi!! ok!! :idea:

En estos tiempos de crisis...........

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12073

• climber
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
perfecto Euler! poquito a poquito, gracias a vuestras explicaciones, voy comprendiendo el tema.

GRACIAS por el tiempo que nos dedicas!

La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida, vive tus sueños.

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12091

te voy a poner un ejemplo mas de tu habitat natural
2 pelotazos en el suelo de güiscli igual de llenos, 2 pajitas una d 0.5 metros i otra de 3 metros de largo, si empiezas a xuclar te será más fácil beber con la de 0.5 mts, menosaltura menos esfuerzo de aspiración, más cabal(güiscli) que subirá por la pajita.
NO INTENTEN HACER ESTE EXPERIMENTO EN CASA HASTA DESPUES DEL TEORICO DEL 19,
asi si eh , tu con el bebeke i el fumeke si tenteras ein? akest jovent

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12095

Ahí ahí, ya no descansais ni en Domingo, hay que darlo todo el sábado que viene jajaja. Buen ejemplo oscar, si señor. Pero más parecido a la pregunta sería, donde cuesta más tomarse un cubata con pajita, en Montgat o en el Montseny (Pic més alt Turó de l'Home)???

Por lo que ya se ha explicado en Montgat.

Moraleja, si quieres pillar una buena, vete de fiesta a la costa, que los cubatas bajan solos, si tienes que conducir vete de fiesta a la montaña, que tendrás más problemas para acabarte el cubata. Yo personalmente, que conduzca otro que yo salgo por la costa,y más el sábado que viene, que me espera una muuuuy wapa después de todo lo empollado sin poder salir;)

Un saludo compañeros y apretar!

Por cierto euler, ya te dejaré que le heches un vistazo al libro de comisiones para que veas como NO se debe hacer un libro. A veces duele hasta leer segun que cosas. Un abrazo crack.

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12096

• climber
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
mmm ... a ver ... un moment que me voy a la cosssina, abro la nenera y cojo una cervesssica, unas pajicas y un vaso ... mmm ... mejor una jarra, más grande, ... Empiessso a xuclar ... mmm ... no lo veo mu claro esto ... sigo xuclando ... mmm ... xuclo y xuclo ... lo voy ntendiendo ... pero aún me queda matizar... reketexuclo por enésimavesss ... ahora lo mpieso a ntender ... sigo y, hip, sigo ... hip hip ... u que mareá stoy ... pos es verdá, a menos altura mejor se pué beber, no veas cómo entra el líquido de rápido si bebes desde la pajita de 0 metros, es desir, con la boca directamente ... jajaja

PD: yo? guisclis y petis? tú a gatos y triton ni caso eh? que son mu mala gente ... jaja

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12097

Por el amor de god chaito, decir que en mi pueblo cuesta tomarse un cubata con los xiringos de beach que tenemos jajaja

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12099

Cierto, quería decir en el Montseny, no Montgat jejeje. Aún no he enpezado a beber y ya tengo sintomas de borracho, o son signos????

Por cierto buena playa la de Montgat.

Un saludito!

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12100

• climber
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
jajaja ... overbooking en la costa el saturday night ... jaja ... tós pa la playa de montgat e experimentar las leyes de los guisclis ... jaja

otra duda de hidráulica fa 18 anys 2 setmanes #12101

enga va ke voy preparando unas caipirinhas vaaaaaaa
que haceis escribiendo akiiiiii que tendriamos kestar estudiandoooooooo jajaja
ains con los calores

• Pàgina:
  • 1
Temps de càrrega de la pàgina: 0.217 segons
Gràcies a Fòrum Kunena