Benvingut, Convidat/da
Nom d'usuari: Contrasenya: Recordar contrasenya
  • Pàgina:
  • 1
  • 2

TEMA:

duda Flameover fa 17 anys 6 mesos #18926

• climber
  • Avatar de climber Autor del tema
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 1089
  • Gràcies rebudes: 0
Otra preguntilla,

El flameover desembocará siempre en un flashover? Es decir, si NO hay intervención, ¿siempre que haya flameover, se producirá después flashover? Si en una habitación se desencadena un flameover, estas llamas calentarán rápidamente las superficies con las que contacta, alcanzando rápidamente los materiales de dicha habitación una temperatura superior a la de autoignición, y produciéndose el consecuente flashover. Esto es lo que entiendo que ocurrirá.
¿O podría ser que el flameover no llegara a calentar tanto como para producir el flashover?

diosss, qué empanada mental … jajaja … cuanto más se estudia (o se pretende estudiar), menos se sabe :shock: … jajaja

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida, vive tus sueños.

duda Flameover fa 17 anys 6 mesos #18927

• climber
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
(me refiero a lo que ocurre en la teoría, recreando unas condiciones físicas perfectas e ideales. Porque imagino que luego en la realidad no será o blanco o negro, sino de un color intermedio)

La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida, vive tus sueños.

duda Flameover fa 17 anys 6 mesos #18930

• AlexRuizAR
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 343
Hombre, la pregunta es buena, por lo que tengo entendido, para que se produzca un flashover el recinto tiene que quedarse sin oxigeno, los gases siguen a una temperatura muy elevada y al entrar una gran cantidad de aire (con una explosion que reviente una ventana o al abrir una puerta del exterior) éste se produzca, así que "SUPONGO" que no tiene porque desencadenarse obligatoriamente un flashover despues de un flameover.

- INFLAMACIÓN GENERALIZADA (Flashover)

En todo incendio producido en un recinto cerrado, se consume oxígeno hasta que llega un momento que no queda el suficiente para producir las reacciones de combustión. No obstante, dentro del recinto sigue habiendo gases combustibles y calor suficiente para que, ante una entrada brusca de aire del exterior al abrir una puerta, romperse los cristales de las ventanas o cualquier otra causa, se produzca un flashover, es decir una inflamación súbita y generalizada de esos gases calientes.
Y no sólo puede producirse dentro del recinto donde se inició el fuego. En otras ocasiones, esos gases de la combustión pueden acumularse en otros recintos diferentes, incluso en plantas situadas por encima del recinto donde se produjo el incendio, hasta que cualquier foco de ignición, bien sea un punto de calor cualquiera
o las pavesas transportadas hasta allí por convección provoca un flashover en cuanto la concentración de los gases entra en los límites de inflamabilidad.

- EXPLOSIÓN DEL HUMO (Backdraft)

duda Flameover fa 17 anys 6 mesos #18940

A ver si os puedo hechar un cable. He visto que se habla de flashover igual que de backdraft. Me voy a ahorrar currarme la parrafada, y con el permiso de euler voy a colgar una expliacación que dió en otro foro sobre dos escuelas que entienden de forma distinta lo que es un flashover y backdraft.

"Lo primero que hay que tener claro es:

QUE EXISTEN DOS ESCUELAS PARA EXPLICAR UN MISMO FENOMENO.

Primero veamos QUE se quiere explicar:

Cuando se produce un incendio confinado, el incendio esta generando por un lado ENERGÍA y productos materiales de la combustión (HUMOS Y GASES). Al estar el incendio confinado estos productos de la combustión no de disipan en el ambiente como ocurriría en un incendio exterior.

Qué es lo que observamos:

a) Por un lado que si la habitación esta llena de combustible (muebles y enseres) y se inicia un fuego y este tiene suficiente comburente. A los pocos minutos todo el combustible de la habitación esta ardiendo completamente.

b) Que en otras ocasiones sin no hay suficiente comburente el fuego se apaga. En este caso, solo quedan los humos calientes dentro del recinto y ante la entrada súbita de comburente el fuego se reaviva acompañado generalmente de una explosión.

Esta son las dos fenómenos observados, entonces aplicamos el método científico, que consiste en que una vez que tenemos los fenómenos observados debemos confeccionar un modelo teórico que explique los mismos con el fin de comprenderlos, predecir que va ha ocurrir y lo que es más importante saber como debemos EXTINGUIR este tipo de incendios.

Aquí es donde surgieron dos tipos de escuelas que llamaré INGLESA y SUECA.

Para la escuela INGLESA, considera que el desarrollo de un incendio confinado es el siguiente:

Cuando se produce una ignición de un elemento combustible interior a una habitación, la reacción de combustión, se produce sin llamas, este proceso puede durar desde unos segundos hasta varias horas, dependiendo del tipo de ignición y de la naturaleza del combustible.

Pasada la anterior etapa se producirá un aumento rápido de la combustión y generación de calor. En este momento aparecerán las llamas y se generará abundante humo.

La ENERGÏA generada se encontrará confinada por las paredes y el techo de la habitación. Como los humos y gases de la combustión están calientes se acumularán en la parte superior de la habitación.

En este momento el oxigeno nos definirá el rumbo en la evolución del incendio.

Si hay oxigeno suficiente en la habitación o existen aberturas lo suficientemente amplias para aportar comburente al proceso de combustión, el incendio entra en una fase que podemos denominar dependiente del combustible. Es el momento en que el incendio se encamina al denominado FLASH OVER o combustión generalizada de los gases y combustibles en el interior del recinto.

Este fenómeno es producido porque no se disipa el calor generado, y por tanto los gases y humos acumulados en el techo, se encuentran a alta temperatura, y por radiación hacen que los combustibles presentes en la habitación alcancen la temperatura de autoignición y se prendan simultáneamente todos los elementos presentes en el interior.

Si la cantidad de oxigeno en la habitación o el que pueda entrar en la misma no es suficiente para mantener la combustión, esta pasará a depender de la ventilación. Cuando el porcentaje de oxigeno baja a niveles inferiores al 15 %, aumenta la producción de gases y humos de la combustión, ya que quema en una proporción pobre de comburente. Se forma monóxido de carbono y hollín, las llamas cesan y se entra en la fase siguiente.

La habitación se encuentra llena de un humo denso, como consecuencia de la combustión pobre de oxigeno, disminuye la producción de calor, y aparece el fenómeno del contrario, es decir que la habitación se encuentra a una presión inferior a la del exterior, se ve como el humo es aspirado hacia el interior del recinto. En este momento determinado es cuándo se puede producir el BACKDRAFT, (explosión de humo), que es la explosión de los gases combustibles como consecuencia de la entrada súbita de aire de forma descontrolada, por ejemplo al abrir una puerta o la rotura de una ventana. El incendio entrara de nuevo en la fase de producción de llamas.

Si os dais cuenta esta escuela por un lado:

a) Considera que el FLASHOVER y BACKDRAFT son fenómenos distintos.

b) Que el desencadenante de FLASHOVER es la ENERGÍA que hace que se alcance la autoignición del combustible que se encuentra en el interior de la habitación.

c) que el desencadenante del BACKDRAFT es la explosión de los HUMOS y GASES productor de la combustión, que se encuentran fuera del rango de inflamabilidad, al ser “alimentados” por comburente.

Por lo contrario la escuela SUECA, considera que no hay prácticamente diferencia entre FLASHOVER y BACKDRAFT, ya que en este modelo SIEMPRE se produce la explosión de los productos materiales de la combustión, con la concurrencia de que deben estar dentro del rango de inflamabilidad y debe haber un foco de ignición.

Así en este modelo son los gases productos de la combustión los que ante un foco de ignición explotan, entonces distinguen que los mismos están dentro del rango de inflamabilidad o fuera, clasificándolo en FLASHOVER RICO o FLASHOVER POBRE y dependiendo de cuando se produzca la ignición el RICO se clasifica en demorado o caliente. Tenéis un resumen en:

Así en esta escuela:

a) Considera que NO hay diferencia entre FLASHOVER y BACKDRAFT, son explosiones de humo. Siendo este último un tipo especial de FLASOVER.

b) Que el desencadenante de FLASHOVER del RANGO de INFLAMABILIDAD y de la IGNICIÓN de los productos materiales de la combustión."

Después de esta explicación, yo personalmente me quedo con la idea de la escuela inglesa, más que nada porque creo que es la más extendida y generalizada pro los temarios de aquí. Pero hay que tener claro que existen esas dos variantes.

A lo que preguntas climber, de si siempre después de un flameover se produce un backdraft. Bueno, yo creo que es según las condiciones que se den. Si se produce un flameover y se consigue crear más calor que la que se disipa, está claro que siempre avanzará al flashover. Pero si en algún momento se consigue disipar más energia que la que se produce por la combustión, el proceso no avanzaría. Y como disipar más calor? Pues está claro que los bomberos lo hacen a base de refrescar la habitación con manguerazos.

Ahora, dejo en tu imaginación (que tienes mucha) pensar que se podría producir para disipar más calor del que se produce por la combustión, y de forma fortuita.

Una idea, por ejemplo, podría ser que el espacio confinado o habitación no tubiera el combustible necesario para permitir seguir evolucionando hacia el flashover, no?

Por cierto, sí que coges pronto los libros otra vez, con lo que aún queda para el gran día del examen jajaja.

Un saludo!

P.D. Os dejo el enlace de donde he sacado la explicación de euler, por si quereis hecharle un vistazo.

www.emersis.org/Comunidad/ver.asp?iden=7738

duda Flameover fa 17 anys 6 mesos #18943

• climber
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
jaja Chaito, ya sabía yo que no tardarías demasiado en aparecer … jaja

Pos llevaba tooodo'l día lee que te lee por aquí por allá, busca que te rebusca, y mira tú por donde que había dado con estos apuntes de Euler, jaja (quien por cierto, vaya eminencia!!).

Con todo lo que he leído y para rematar con tu respuesta, lo tengo ya todo bastante más claro. Gracias!!. O eso creo, porque como mi imaginación se dispare y empiece “ y si esto? y si lo otro?” cagada la hemos, jajaja

Y si empiezo “tan pronto” a pelearme con los libros es porque no todos tenemos una mente tan prodigiosa como la tuya, que se lo sabe to de memorieta. “Si me dejo algo corregirme, que llevo unos meses sabáticos sin tocar ni un libro y lo puesto está de cabeza” … qué jodío y repelennnte el tío … jajajaja

Aunque total, no sé pa que tanto estudiar, si después las preguntitas del examen son ciencia ficción, tipo efecto spalling o tiristor, que no las sabe ni el Oráculo de Delfos, jajaja

Saludos bandarra!! :wink:

PD: Alex, gracias a ti también por responder!

duda Flameover fa 17 anys 6 mesos #18944

• rampanat
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 2156
  • Gràcies rebudes: 59
joer este chaito da miedo, cuanto conocimiento

.:. Lo que por la mañana es verdad, en el atardecer es mentira .:.

duda Flameover fa 17 anys 6 mesos #18945

• AlexRuizAR
  • Fora de línea
  • Platinum Member
  • Platinum Member
  • Missatges: 343
Hola chaito, está muy bien explicado pero en ningún momento dige que el FLASHOVER y el BACKDRAFT fuesen lo mismo, lo que ha pasado es que había hecho un copi/paste y se me ha colado lo del backdraft que es lo siguiente que salia en el doc que tenía. sorry :roll:

duda Flameover fa 17 anys 6 mesos #18956

Ok Alex. Como habías puesto lo mismo arriba que abajo y se te había colado lo de backdraft, creía que hablabas de la idea sueca de esos dos fenómenos. Ya que según la escuela inglesa, que es la que normalmente hablan los temarios, lo que tu describes es un backdraft. Perdona si te he interpretado mal.

Climber, no es que me lo sepa todo, ni mucho menos, si supieras la de lagunas que tengo hoy por hoy y que hay que volver a rellenar...Pero es lo que tu dices, estudias lo inestudiable para que después te metan preguntas de eletrónica. Además no sé si fuiste tú, creo que sí, quién dijo que en el examen pasado, si hubieras estudiado la mitad hubieras sacado la misma nota jeje

Así que este año más vida social y menos horas de estudio, porque al fin y al cabo, de que te sirve sacar un 10 en la teoría si no eres capaz ni de acabar la opo? A ver si este año somos capaces de al menos no tirar ningun cono jajaja

Un saludito!

P.D. Rampanat, no te asustes que ya sabes lo que dicen, perro ladrador poco mordedor... ;)

• Pàgina:
  • 1
  • 2
Temps de càrrega de la pàgina: 0.245 segons
Gràcies a Fòrum Kunena