Uffff vaya lio que he visto por ahi arriba de conceptos jeje. Mezclais muchas cosas i al final os liáis. A ver si os puedo solucionar algo, aunque casi haveis tocado todos los puntos de la hidráulica para bomberos de una manera o otra, y tendría que dedicar una tarde a explicarlo todo.
Como bien ha dicho Rob, el que aumente el caudal o la presión en la manguera dependerá de donde se encuentre el punto de funcionamiento de la instalación. A continuación os cuelgo un gráfico que colgué hace unas semanas y que tb se encuentra en el libro que hace unos dias recomendé:
foro.
El punto de funcionamiento de la instalción es el punto A, donde podemos ver que la bomba nos proporciona una presión H1 deperminada y la instalación un caudal Q1 determinado. Para variar esta presión y caudal tenemos dos formas diferentes de hacerlo.
La primera es mediante el aumento de las revoluciones de la bomba (N creciente), en cuyo caso estamos aumentando el caudal y la pressión de la instalación. Sería el punto B, con un caudal y presión mayores. Pasaría lo contrario si disminuimos las revoluciones de la bomba.
La segunda forma es mediante la sección de salida de la instalación (S creciente). Cuanto mayor sea esa sección de salida, mayor es el caudal que nos da la instalación i menor la presión en el interior de la manguera. Pasa lo contrario si disminuimos la sección.
Como se relaciona esto con las pérdidas de carga? vamos a ver, cuando nos dicen que las pérdidas son independientes o no dependen de la presión, es porque para calcularlas no necesitamos saber la presión. Las pérdidas dependen siempre de la velocidad del agua y en ocasiones del caudal.
Digo en ocasiones, porque por ejemplo en un estrechamiento, el caudal siempre es el mismo, pero la velocidad aumenta en el tramo de menor sección , por lo que tb lo harán las pérdidas. Es decir, las pérdidas solo dependen del caudal en aquel caso en que este ultimo tb dependa directamente de la velocidad. En el momento que variemos la sección de la conducció (estrechamiento) ya no dependen del caudal.
Por eso Rob la lo que has dicho de que si no varia el caudal las pérdidas tampoco lo hacen, no es del todo cierto. En el estrechamiento del que he hablado mantenemos el caudal pero aumentamos las pérdidas.
Para ver de que dependen las pérdidas conceptualmente usamos las ecuaciones de Darcy-Weisbach que son las siguientes, en función de la velocidad y el caudal:
donde,
f: coeficiente de fricción, que depende del material y limpieza de la manguera.
L: longitud de la instalación
D: diámetro de la manguera.
v: velocidad de circulación del fluido.
g: aceleración de la gravedad (9,81 m/s2).
Pero por otro lado, que no dependan de la presión no quiere decir que no afecten a esta. Las pérdidas de carga no son más que pérdidas de energía del fluido por el rozamiento con las paredes de la manguera, y que se manifiestan con una pérdida de pressión del fluido. Es decir, no dependen de la presión, pero si afectan a esta, no se si me explico.
Todo esto lo teneis explicado de P.M. en el libro que os dije, con las gráficas y ecuaciones que yo he colgado y muchas más. Por si alguno aún está interesado os dejo el enlace de donde lo podeis comprar. Como ya os dije, es muy completo y facil de entender, y os lo digo yo que conozco al autor y se la forma y métodos que usa para hacer entender la hidráulica de una manera facil y sencilla, tanto para opositores como bomberos.
www.lulu.com/content/2358017
Un saludo para todos.
P.D. Perdón por las faltas de ortografía que pueda haber, pero es que el rollo es tan grande que da palo volver a releerlo. Y si he metido la pata en algo decírmelo, que quizás se me haya escapado algun detalle sin darme cuenta.