Que tal chaito, como va???
No estaba mirando articulos googleando .... jajaja, estaba cenando
Un proceso endotérmico ehhhh? sí, creo que tienes razón en lo que has explicado. Pero pero XD, entonces una sustancia inflamable que produzca una BLEVE será susceptible de producir un fireball, verdad? Eso generará llamas, y las llamas están a 1200ºC como poco. En ese punto será exotérmica, y por tanto desprenderá cantidad de energia hacía el medio, por ese motivo la radiación térmica que genera el fireball será muy peligrosa; todo ser vivo en un radio dado, lo puedes buscar en el ntp 293-294 creo, morirá.
Además, tu mismo me has dicho que la propia nucleación se consigue de la misma temperatura del líquido sobrecalentado, y no absorbiendo calor del medio exterior (proceso adiabático, y evidentemente isotermo por ser una transición de fase )... puediendo al expandirse disminuir incluso su temperatura, no??? eso significa que cede calor al medio, eso implica que es extérmico, allí te has contradecido, pero se puede salvaguardar diciendo que en la primera fase de expansión el proceso es adiabático, por la velocidad del proceso, cosa muy correcta des de el punto de vista físico.
A ver, por estas una combustión también es endotérmica en su primera fase, pues hay que aportarle enegía para que los reactivos rompan sus enlaces moleculares. Pero una combustión se considera como una reacción redox exotérmica, aunque en su primera fase sea endotérmica.
Entonces, a ver si conseguimos convencernos mútuamente, una bleve en su primera fase es endotérmica, aprovechando la propia temeratura del líquido sobrecalentado para ebullir instantaneamente (aunque es un proceso que ocurre dentro del sistema, sin tener en cuenta el medio, por tanto adiabático si quieres XD), luego aumentará muchísimo su volum, disminuyendo su temperatura respecto al estado inicial (eso es exotérmico), y si la masa de gas está a una temperatura inferior a la de la atmosfera absorberá calor, pero si es superior la cederá, por pura termodinámica, así lo dice la ley de Fourier. Eso sí, una materia inflamable que generé fireball forzosamente desprenderá calor, pues las llamas están a una temperatura muy por encima a la de la más caliente de las atmosferas que podamos encontrar aquí. Yo creo que depende del balance termodinámico final, puede ser endotérmica o exotérmica, si se genera fireball seguro que será exotérmica en su balance final, sino dependera de la temperatura de la masa gaseosa que se genere respecto a la del medio externo.
La otra, es lo de la línea de sobrecalentamiento, no se trata de que la línea caiga a la derecha del punto crítico, cosa que es imposible, sino de cuál es su pendiente, es decir, de cuánto de cerca está respecto de la línea de satuación, a menor pendiente (mayor temperatura crítica) más peligrosa será porqué la recta de sobrecalentamiento se acercará inevitablemente hacia la línea de saturación, y el paso a través de ella estará menos limitada. Por el contrario, contra mayor sea la pendiente (menor temperatura crítica) más vertical será la líniea de sobrecalentamiento.
Por ejemplo , el caso límite es el del monóxido de carbono, éste tiene una temperatura crítica de 0,1 Kelvins más o menos, es decir, prácticamente nula, por esta regla de 3, según tu razonamiento será la sustancia más peligrosa del mundo mundial a producir una BLEVE!!!!!! lástima que el monóxido de carbono no exista en forma líquida... y por tanto no pueda nuclear espontaneamente, y como mucho genere una explosión.
Espero que no estés de acuerdo conmigo, sinó adiós a las ansias de llegar del trabajo y poder pensar sobre tus razondas respuestas. Nos vemos.