Benvingut, Convidat/da
Nom d'usuari: Contrasenya: Recordar contrasenya
  • Pàgina:
  • 1

TEMA:

Gas licuado y gas comprimido... fa 18 anys 9 mesos #5512

• sergilop
  • Avatar de sergilop Autor del tema
  • Fora de línea
  • Senior Member
  • Senior Member
  • Missatges: 60
  • Gràcies rebudes: 0
Pequeña duda.

Gas comprimido, es quel que se embala a presion para su transporte es enteramente gaseoso a -50ºC, y esta categoria comprende todos los gases que tengan una temperatura critica menor o igual que -50ºC (no se pueden licuar por encima de esta temperatura) es decir a partir de -50, -51, -52, -53... etc, todos serian gases comprimidos.

tendriamos el metano, hidrogeno, CO, oxigeno, i nitrogeno

Si tienen una temperatura critica menor o igual que -50ºC, quiere decir que todos aquellos que tengan una temperatura critica que este por encima de -50ºC (es decir -49, -48, -47, -46....etc) si se podran licuar y seran gases licuados a partir de superar esa temperatura critica...

Como ejemplo estaria el Butano, cuya temperatura critica son 425Kelvin que a Celsius son 151,95 Celsius, y por eso mismo el Butano si se puede licuar...

Sin llegar a superar su temperatura critica y se clasificaria en gas licuado a baja presion, que es un gas con temperatura critica superior a 65ºC, ya que la otra cateria de gases licuados es a alta presion, que son gases que tienen una temperatura critica superior a -50ºC y menor o igual a +65ºC...

Me parece que lo que he explicado es correcto, pero yo mismo tenia un lio en la cabeza, y lo queria compartir... para ver si alguien opina distinto.

Un saludo.

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

a por todas....

Gas licuado y gas comprimido... fa 18 anys 9 mesos #5513

• sergilop
  • Fora de línea
  • Senior Member
  • Senior Member
Si el oxigeno es un gas comprimido... y se convierte en liquido a -183ºC, quiere decir que siendo un gas comprimido, si aplicamos la suficiente temperatura por debajo de los considerados gases comprimidos (a efectos de transporte de mercancias peligrosas...) si se puede licuar...

:shock:

Imagino que esa clasificacion es solo a efectos de transporte de Mercancias peligrosas.. ya que luego a todo si le aplicas presion critica y su correspondiente temperatura critica sin sobrepasarla puedes licuarlo.

a por todas....

Gas licuado y gas comprimido... fa 18 anys 9 mesos #5514

bufff me lia hasta leerlo lo que as puesto jeje. Haber jo creo que es al reves. Es decir, te dice, gases comprimidos aquellos que la temperatura critica es inferior o igual a -50ºC. esto quiere decir que a partir de -50ºC arriba, es decir -49, -48, -47... el gas siempre se encontrara en forma de gas, nunca liquido. Y si es hacia abajo -51,-52..., lo podemos encontrar gas o liquido segun la temperatuta y presión a que se encuentre.

El ejemplo del oxigeno. Su temperatura critica es de -119, por lo tanto es un gas comprimido, ya que esta temperatura critica es inferior a -50ºC. Esto quiere decir que por encima de -119ºC, es decir -118, -117... el oxigeno siempre se encontrara en forma de gas, nunca liquido. Por debajo (120, 121 ...)en las dos formas, tanto gas como liquido.

Los gases licuados son aquellos que la temp. critica esta por encima de -50ºC. Por ejemplo uno que sepamos todos, el CO2. Su temp critica es de 31ºC, por lo tanto esta por encima de -50ºC y sera un gas licuado.

Por encima de 31ºC (32, 33..) siempre estara en fase gasosa, y por debajo se puede encontrar en gas o liquido segun sus condiciones.

183ºC es la temperatura de ebullición del oxigeno, es decir que en condiciones normales de presión (sin variarla nosotros), si estamos por encima de -183ºC (-182,-181...) el oxigeno lo encontraremos como gas. Y por debajo (-184,-185...) como liquido.

Creo que tu error es que no tienes en cuenta que a partir de 0ºC se cuenta al reves ya que son temperaturas negativas, y eso te a liado.

Espero haberme explicado

Força i constancia!!!

Gas licuado y gas comprimido... fa 18 anys 9 mesos #5520

• sergilop
  • Fora de línea
  • Senior Member
  • Senior Member
Y despues de leerte, creo que aún me he liado mas... jaja

A ver...

Es decir, tengo claro que si me dicen una temperatura de 10ºC, superior seria 30ºC e inferior seria 0ºC, hasta ahi bien.

Si me dicen 0ºC, superior seria 10ºC e inferior -10ºC,

Ahora bien...

Si me dicen -50ºC, superior seria -25ºC e inferior -75ºC????? o al reves...????

Gracias por molestarte en leer toda la parrafada anterior.

Un saludo.

a por todas....

Gas licuado y gas comprimido... fa 18 anys 9 mesos #5521

eso es!! Una temperatura superior a -50ºC es -10ºC. Engaña porque el número nos dice todo lo contrario jeje ahi esta la trampa. Para que se entienda, en cual de esas dos temperaturas hace más frio?? en -50ºC por lo tanto es la baja, y -10ºC es superior a -50ºC porque hace más calor. Si esto lo aplicas a lo de antes de las temperaturas criticas ya veras como no tiene ningun secreto.

Força i constancia!!!

Gas licuado y gas comprimido... fa 18 anys 9 mesos #5527

• sergilop
  • Fora de línea
  • Senior Member
  • Senior Member
Mersi chaito,

Un saludo, aclarado queda.

bye.

a por todas....

Gas licuado y gas comprimido... fa 18 anys 9 mesos #5532

me podeís explicar de donde habeís sacado lo de -50 grados? yo tenía entendido y mi libro de CCOO pone que un gas comprimido: és aquell a que a temp normal i sota pressió dins d'un recipient conserva el seu estat gasós. temp crítica és menor o igual a -10 graus centígrads.
Algú em pot dir si aix+o és cert o seria -50 graus com esteu dient..

Gas licuado y gas comprimido... fa 18 anys 9 mesos #5533

Lo de -50ºC es la clasificación de los gases en el ADR. En el reglamento de botellas a presión tb hace una clasificación de los gases solo que la temperatura que coge es de -10ºC, que supongo que es la que tu dices. Vamos que segun el documento que leamos tenemos una temperatura o otra como límite.

Força i constancia!!!

• Pàgina:
  • 1
Temps de càrrega de la pàgina: 0.139 segons
Gràcies a Fòrum Kunena