Entrenar a un discípulo dices? Bufff, no me queda a mí ni nada. Si ya para empezar, lo de sensei me sobra

. Aquí el único sensei es euler, ese sí es un crack. Si yo con el tiempo ya tengo lagunas, llevo casi un añito sin tocar la hidráulica y ya empiezo a tener dudas en algunas partes. Ahora, mañana por la mañana me toca repasar este tema, ya ha llegadooo!!! A ver si le echo un ojo que ya me hace falta.
Bueno, a lo que vamos.
Si te digo la verdad, del enlace que colgué no me miré nada. Simplemente lo colgué para que vierais la gráfica del funcionamiento de una instalación. Luego me haces meter en fórmulas y variables concretas, y entre que no me lo miro y las lagunas que tengo, pues pincho. Al final he acabado leyendo algún cacho, y lo de la sección es cierto que se refiere a la de salida, que es la variable que imponemos. La sección del resto de manguera esta incluida en una K, y era la que a simple vista yo creía que hacía referencia tu ecuación.
Respeto a lo de porque las PB no son iguales es sencillo. Simplemente coge la ecuación de antes y sepárala, luego dale valores para PB antes de cerrar sección y PB después de cerrarla. Verás que el resultado no es el mismo y no se pueden igualar, aunque a simple vista parece que sí, ya que te hace pensar que como la sección (en el denominador ) aumenta y el caudal (numerador) tb, se compensará. Pero no es así. De hecho, esa ecuación representa la curva resistente de la instalación, no el punto de funcionamiento, que no es más que la curva ascendente exponencialmente de la gráfica. Por eso puedes llegar a pensar que, como puede ser que aumentando la sección y el caudal la PB tb aumente? Pues eso, porque esa es la curva resistente. Cuando hablamos de que al aumentar la sección aumenta el caudal y la PB, nos estamos refiriendo al punto de funcionamiento de la instalación (punto donde cruza la curva resistente con la curva de la bomba).
Por otro lado, es de suponer que la PB ha de aumentar de alguna manera, y que no puede ser la misma con la sección de salida abierta que cerrada. De hecho, es lo que te comentaba ayer, a medida que cerramos la sección de salida y perdemos presión dinámica, esta presión dinámica al principio de la manguera se tiene que transformar en Presión estática, que no es más que la PB.
En lo de no poder utilizar Bernoulli no sé si te sigo. Pero si que puedes utilizarlo. Simplemente al variar la velocidad y perder energía dinámica lo que haces es transformarla en estática. En este caso no se hace por un estrechamiento o una altura, sino por cierre de la salida. De hecho, cuando tu aplicas la ecuación de línea para una sección u otra, estas aplicando en cierta manera Bernoulli, ya que esta ecuación no es más que una derivación de Bernoulli. A nosotros el caudal nos da igual, lo que nos importa a la hora de aplicar Bernoulli es la velocidad. Míralo como energías, si disminuimos una la otra ha de aumentar. La diferencia de cerrar la sección de salida o el caso de venturi (estrechamiento), es que el cerrar la salida afecta a toda la conducción, en cambio venturi solo al tramo que hemos modificado. Pero sí se puede aplicar. Se me entiende?
A momir me voy q mañana tocan series!
Saludos!
P.D. Si a mí en el fondo me gusta intentar solucionar dudas por el foro, sino no lo haría. Pero luego llega el recuento del estudio de la semana y digo... Anda, pues fíjate tú que tema más largo, que llevo cinco días y aún me queda la última parte.. será posible...jajaja. Pero al verdad es que la hidráulica engancha, y veo que ya te vas dando cuenta. Veo en ti la fuerza, acabaras siendo un Yedai jeje