Ofendido no, ophiel, como mucho un poco decepcionado con la lectura que debes haber hecho.
Lo que me parece sofista a mí es decir que "lío" el tema con "genotipos" e historias, añadiendo después: "cuando la simple verdad es que...". Gracias por "escucharme" tan bien y perdona por ser tan demagogo..., justamente cuando en tu segundo párrafo ya me ilustras con la “simple verdad”, antes incluso de haber puesto un solo argumento..., por no decir que aún ni te he visto intentar refutar alguno de los míos. Pero el que usa sofismas soy yo…
Lo que he hecho ha sido intentar basarme en el criterio de universalidad. Una “ética” - como rama de la filosofía que busca estrategias para determinar qué es moral y qué no -, que se basa en intentar extrapolar el acto cuya moralidad se juzga a contextos exageradamente globales.
Es algo que se hace en la vida cotidiana:
¿Es moral robar? No, porque si lo hiciéramos todos…
¿Es moral que en un país se talen todos los bosques para obtener X beneficios? No, porque si se hiciera en todos…
Con esto, mis ejemplos intentaban buscar casos generales, intentando salir de uno mismo para tener una visión “más global” y concluir si es universalizable o no lo que planteamos. Comento esto para explicar mi estrategia en el debate y el porqué de mis argumentos; o sofismas, según tú
Vamos a nuestro caso:
¿Es moral ignorar el sesgo que conllevan las diferencias físicas entre sexos en un proceso selectivo? Si se cumple la PREMISA de que ambos sexos sean igualmente capaces de realizar el trabajo correspondiente al proceso selectivo, no, porque si se hiciera en todas las profesiones las mujeres padecerían eternamente una desventaja.
En la PREMISA es donde discrepamos tú y yo, y ahora voy a proceder a intentar refutar tu argumento / ejemplo.
En el trabajo no se diferencian las tareas a realizar, cierto. Pero ya he explicado que, siendo estrictos con el término CAPACIDAD, relacionado con la suficiencia, al realizar las mismas tareas hombres y mujeres, el que a ellas les cuesta más, no significa que sean “menos capaces”, ya que el término es dicotómico. O eres, o no eres capaz. Si les cuesta más, ya se apañarán y lo sufrirán ellas, pero tendrán que realizar la misma tarea SÍ o SÍ, ya que nadie les hará favores. La forma de determinar la capacidad sería el umbral mínimo común que ya expuse.
El ejemplo aquí sería levantar a un herido. A la mujer se le exigirá ser capaz de levantar los mismos Kg que los hombres, y, aunque le cueste más, deberá hacerlo, con lo que es igual de capaz.
No obstante, tú planteas que no se trata sólo de realizar las mismas tareas preestablecidas y tipificadas, sino que puede haber “tareas impredecibles” en las cuales sea importantísimo optimizar las cualidades físicas para incrementar la probabilidad de salvar la vida propia y la de otros. Ese es tu argumento y tu ejemplo, e imagino que estás de acuerdo.
Vale, ahora contéstame a las siguientes preguntas:
Si tan importante es esa optimización, ¿por qué les están exigiendo marcas tan bajas de mantenimiento? Tú planteas 13 y 15 periodos en la Curse, pero, ¿por qué motivo entonces hay baremos tan bajos para los que ya están dentro? Incluso para los de menos de 35. ¿No será que ya tienen normas, tecnología, protocolos y técnicas muy estudiadas y perfeccionadas que minimizan el efecto de las diferencias físicas interindividuales, así como la necesidad de optimizar esas cualidades físicas?
Tampoco sería sólo la mujer la que te estorba. ¿Crees que se ponen a mirar a ver quién cuántos periodos hizo en la Navette para hacer los tándems o emparejamientos, consiguiendo así que nadie tenga que esperar a nadie en las escaleras?
Y, lo que es más importante, ¿crees que si, en una situación con cierto riesgo, dependiera de unos pocos segundos ó 1 minuto, o incluso 2, si quieres, salvar tu vida junto a la de otra persona, se arriesgarían a enviarte ahí? ¿De verdad no crees que ya hay normas que intentan evitar que pueda haber “héroes” peliculeros que siempre consiguen salir medio segundo antes de que todo estalle por los aires? Más que nada porque el final podría ser diferente al de las películas, por desgracia…
Por último:
Si tan importantes son las pruebas físicas, ¿por qué hacen antes un corte basado en unos psicotécnicos absurdos? Si 2 periodos más en la Curse son menos importantes que 6 sumas más en 5 minutos…, creo que se evidencia que tu ejemplo ha sido bastante reduccionista.
Los psicotécnicos para un controlador aéreo sí que deberían ser elitistas, pero, ¿para un bombero? ¿Tanto importa tener un poco más o un poco menos de memoria operativa digital?... Y, lo que es peor, ¿tanto más que durar un poco más o un poco menos en la Curse?
Lo que ha comentado manguera45 me parece muy coherente, simplemente no ha sido muy sutil y ha hecho algunas exageraciones que has aprovechado en tu beneficio en el debate.
Faltaría más que basaran las pruebas en “lo rápido que haces la “O” con un canuto” o lo que saques al tirar una moneda al aire. Ya que se tienen que hacer cortes, mejor que parezca que son en base a algo coherente, pero creo que el que “tiene un gran problema y está clarísimamente equivocado” (ojo con la frase que le has puesto, y luego el sofista soy yo) eres tú si crees que les importa mucho que hagas 2 ó 3 periodos más en la Navette una vez has superado un mínimo, como podría ser 11 ó 12, tal y como ejemplifiqué en el anterior post. Simplemente es una forma de seleccionar de entre los capaces, ya que no pueden entrar todos.
En un caso tan concreto y reduccionista como el que planteas, simplemente subiría el más rápido / el que mayor resistencia anaeróbica tenga del grupo (si se sabe), al igual que entraría en una cueva con estrechamientos, donde un espeleólogo hubiera quedado atrapado y/o herido, o en algún aprisionamiento entre escombros, alguna de las mujeres más flexibles y “pequeñas”, como podría ser Climber. Y, si la flexibilidad también se evaluara, créeme que también defendería los baremos que evitaran que fueras desfavorecido tú, siempre y cuando tuvieras un mínimo de flexibilidad...
Saludos.